Google exige adaptar los sitios webs a los dispositivos móviles

En el tercer programa de Pilar Emprende Radio del sábado 25 de abril dialogamos con Pablo César Chiachio, diseñador web de Quásar Comunicación, quien nos habló sobre los sitios webs y el nuevo algoritmo de Google para sus búsquedas lo que nos obliga a adaptar los sitios a todos los dispositivos.

Además, desmitificamos el concepto de que un sitio web es para grandes empresas y contar a los emprendedores que tienen estas herramientas al alcance de su mano.

¿qué es un sitio web?
Un sitio web es básicamente la presencia institucional que tiene un profesional o una empresa en la web, en internet. Técnicamente es más amplio, es un conjunto de archivos, etc. Pero básicamente debemos verlo como la presencia corporativa de una empresa, un organismo o un profesional en internet.

Hoy tiene la importancia de la tarjeta personal de hace algunos años. «Antes la presentación de una empresa conllevaba el hecho de tener una carpeta con imágenes, tarjetas. Hoy todo eso se resume y se mejora con la página web», dijo Chiacchio.

Para pensar en la página web hay que tener en cuenta el nombre del dominio (www.tuempresa.comm.ar) que hay que registrarlo y lo mejor es que sea a nombre del emprendedor; por otro lado el diseño y por último el hosting o alojamiento de nuestro sitio en la web .

¿qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de pensar en el sitio web? ¿y a la hora de contratar un diseñador y poder comparar propuestas?

Principalmente lo que hay que ver es la trayectoria, el portfolio del diseñador, saber lo que hace y qué tan ductil es en el diseño. ¿Ha logrado resolver bien los diseños? también hay que saber qué herramientas usa para llevar adelante sus desarrollos, si es una persona actualizada, si usa páginas autoadministrables o aún trabaja con páginas duras. Lo primero que hay que ver es esto
Es muy importante saber desde cuándo hace diseños, si se dedica solo al diseño o es solo una parte de la oferta que brinda.
También hay que ver que no use plantillas y termine con todos los sitios similares.

¿qué pasa con los sitios gratuitos?
Lo que sucede siempre con los sitios «gratuitos» es que no se tiene autonomía, tu marca va a estar asociada a una marca de terceros, por ejemplo www.pablo.wix.com Si esa marca mañana tiene algún problema, mi marca quedará enlazada a ese problema. Además, estamos haciendo todo un desarrollo en base a un sitio fuera de nuestro alcance. Mañana esa empresa cambia de rumbo y pierdo todo. Y no está muy bien visto que una empresa tenga este tipo de páginas.
Por otro lado, se presenta la situación de que las grandes empresas es probable que rechacen los webmails y es bien visto el mail corporativo cuando, por ejemplo, enviamos un presupuesto.
El mail corporativo es una cuestión de imagen. No está bien visto usar un @hotmail.com, @live.com.ar, @yahoo.com.ar

«Muchos de nosotros usamos los webmails porque tienen muchos servicios, pero en nuestra cotidianeidad comercial debemos usar lso mails corporativos», asegura el profesional.

¿Qué pasa con las plantillas que se pueden comprar?
Una plantilla es un modelo prearmado que uno puede comprar y colocar en su página web. Es un diseño prearmado donde uno coloca cada uno de los elementos. Esa plantilla es con respecto al desarrollo total de un sitio solo el 20% de la materia prima, son los primeros escalones, solo una porción del trabajo. Generalmente esas plantillas son o europeas o norteamericanas y tienen la idiosincracia de otros países, incluso muchas no están ni traducidas.
Mucha gente compra esas plantilas y luego no sabe qué hacer, si no se tienen ciertos conocimientos en la configuración y la experiencia en la resolución de conflictos, puede dejar de funcionar.

Llegó el temido 21 de abril Contanos ¿qué fue lo que pasó?
Google vino anunciando hace algunos meses que a partir del 21 de abril iba a cambiar su algoritmo para que las págians adaptadas a celulares tengan mayor relevancia que las que no lo están, y las búsquedas que se hagan desde celulares no tirara en el listado las webs que no estén adaptadas.
En Argentina entre el 37 y el 42% de las búsquedas se hacen desde celulares. Estamos a punto de perder esa porción del mercado que crece de forma sostenida si no adaptamos nuestro sitio a esta nueva exigencia.
Si no hacemos algo, vamos a perder una gran porción de mercado. Lo que Google hace es anticiparse a esta tendencia irreversible de pasar todos a usar el celular o la tableta, lo que hace es ordenar un poco el juego. Como gran ordenador, establece las pautas. A partir de ahora tienen que ser «responsive» o reactivos, que reaccionan según dónde lo estén mirando. No solo tiene que ser reactivo para un celular (que se vea, no una página en miniautura, tiene que tener las mismas funcionalidades, tiene que ser cómodo y pensado para todo tipo de pantallas) sino también para un Smart TV.
Hoy por hoy lo que dice Google es que nos tenemos que adaptar y no hay vuelta atrás

¿qué pasa si mi sitio no está adaptado?
Primero tengo que ver de qué naturaleza es, bajo qué parámetros está concebido. Hay algunos que son «sencillos» de volverlos responsive. En otros casos es más compelejo. A algunos les viene bárbaro porque aún hay sitios con sus cabeceras en flash, así que nos vamos a sacar el flash de encima, que no era una herramienta pensada para web sino para los Cd`s interactivos
El consejo es que chequeen si tiene su sitio adaptado y si no lo tienen consulten con un profesional para no perder esa gran porción del mercado que navega desde otros dispositivos.
«Mantenga la calma pero corra a ver si su sitio es reactivos», finaliza Chiacchio.

Hoy se recomienda un sitio reactivo y si o si autoadministrable para encarar una estrategia eficiente de comunicación. Hoy Google tiene cierta prioridad o preferencia por las páginas autoadministrables, recordemos que Google necesita saber dónde están la últimas noticias, y estas noticias se generan en los sitios autoadministrables y es en estas páginas que uno puede subir material por motus propio. El botón de novedades o el link de novedades es casi el más importante del sitio, es donde Google más va a andar con sus robots para llevarlo a su base de datos y luego posicionarlo. Les recomiendo tener un botón de Blog

Programa Nº 3 – Sábado 25 de abril de 2015