«La contratación de un vidrierista no implica un costo para un local sino que es una inversión que traerá un crecimiento en las ventas»

En nuestro cuarto programa de Pilar Emprende Radio by Emprender hoy entrevistamos a Fernando Mazzetti anticipando conceptos de la charla sobre Diseño de Locales Comerciales que brindará el próximo viernes 15 de mayo en la Cámara de Comercio de Del Viso. Más info en www.emprenderhoy.com.ar/vidrieras2015.html.

Fernando Mazzetti es Diseñador de interiores, iluminación y vidrierista; desde el año 1986 está involucrado en este ámbito desde diferentes perspectivas como asesor de ventas, proyectista, diseñador de luminarias, diseño y dirección de obras. Actualmente se dedica a proyectos de diseño interior e iluminación residencial y comercial.
Director de la sucursal Flores de la Escuela de Decoración de Interiores “DECOmobi” de Buenos Aires y docente del área Diseño de Iluminación. Además dicta seminarios en exposiciones, congresos y universidades en Argentina y escribe en revistas especializadas de Argentina, España y México. Es el creador del grupo en facebook “Diseño interior e iluminación” y actualmente se dedica a proyectos de diseño interior e iluminación residencial y comercial.

¿Cuál es la importancia de la vidriera en el plan de negocios de un comercio?
La vidriera, sin lugar a dudas, se convierte en un elemento fundamental para la estrategia comercial de un negocio, es la cara del local cuyo objetivo primario es captar la atencion del cliente y del potencial cliente que simplemente está pasando por la vidriera y hubo algún elemento que captó su atenciòn. La vidriera es la primera parte de la estrategia comercial que deberia implementar un local
Luego hay otros aspectos como el diseño del local mismo, la atención, las estrategias comerciales de difusión, es un combo y la vidriera es un elemento fundamental para emitir un mensaje, ese mensaje debe ser claro y captado por el potencial cliente de manera bien concreta.

¿Esa «cara» es tenida en cuenta por los comerciantes o pasa a segundo plano?
En Argentina hay una historia muy rica e interesante en cuanto a la realización de vidrieras, nos hemos destacado por el alto nivel de nuestras vidrieras. Las vidrieras de Buenos Aires no tenían nada que envidiar a las de Europa o Nueva York. Sin embargo, en lo últimos años las vidrieras han bajado mucho el nivel y eso se nota en la inversión que hacen en decoración. Hoy en día muchas sólo se limitan a exhibir productos, o se decoran solo para las fechas especiales. Esto hay que revertirlo, la vidriera debe transformarse en un elemento fundamental de exhibición y mejora de las ventas

¿Es costoso contratar a un profesional para que nos asesore?
Un pequeño comerciantes puede acceder a contratar un vidrieristas profesional que pueda asesorarlo. Un profesional que pueda hacer decoraciones, que pueda exhibir los productos de manera correcta. Está claro que hacer una vidriera no es un viaje a la luna pero implica ciertos conocimientos de diseño, arte, colocacion de productos. En Argentina hay muy buenos vidrieristas y contratar a uno de ellos no significa en absoluto un costo alto, y el comerciante verá reflejado en sus ventas un incremento porque la exhibición es fundamental para emitir un mensaje claro desde la vidriera y potenciar las ventas.
En realidad hasta la década del 90 y hasta hace unos 10 años las empresas contrataban equipos de vidrieristas y se manejaban con un concepto, se planteaba un concepto de imagen en las cadenas, etc. La idea es unifiar un criterio visual que permita la identificacion de marca.
La contratación de un vidrierista no implica un costo para un local sino que es una inversion que traerá un crecimiento en las ventas

Si uno no contrata un profesional ¿es costoso armar una vidriera en cuanto a los elementos que se necesitan?
Teniendo creatividad hay diversos elementos que se pueden utilizar, que se pueden reciclar de una temporada a otra, se pueden utilizar muchas veces un mismo elemento reciclando cosas. Para un negocio no debería ser un costo sino considerarse una inversión, el comerciante debe tomar conciencia de que es asi porque los resultados seguramente se verán reflejados en las ventas
Está claro que también pueden utilizarse elementos que uno tiene en su casa, o cajones de manzana como vimos en vidrieras de primerísimas marcas. La idea es tener claro que no es un gasto e invertir en su realización

¿Cuáles son los pasos para armar una vidriera?
Los pasos tienen que ver fundamentalmente con tener en claro la intencion comercial.
Al respecto, es bueno aclarar que las vidrieras se pueden dividir en diversas categorías. Por un lado están las que sólo se remiten a exhibir productos, en ese caso ese producto tiene que estar bien colocado, es ahi donde se debe mostrar la «mano» del vidrierista.
Por otro lado, están los locales que cuentan una historia, donde el producto es parte de una escenografía o una idea estética. En estos casos el cliente percibe las hitorias, aunque no tenga conciencia de eso.
Y en este punto también es bueno aclarar que no es necesario tener una gran vidriera , el tamaño de la vidriera es relativo, en absoluto puede modificar la intención comercial del local. Los productos tienen que estar siempre con un criterio de orden y equilibrio que no tienen que ver con el tamaño de la vidriera sino con la intención a la hora de colocar los productos

¿Cuáles son las fechas más importantes que deberíamos tener en cuenta?
Las fechas tradicionales históricamente son 5: Navidad como gran motor de ventas anual y los cambios de temporada. A estas 5 se suman fechas importadas como el día de los enamorados, Halloween , etc que pueden generar un incentivo en las ventas
Y también hay fechas especiales por rubro como día del padre, día de la madre, día del niño, etc

¿Cada cuánto es bueno renovar la vidriera?
La vidriera, en términos generales, no debería pasar los 30 días. Hay casos especiales como en los shoppings que se cambian cada 15 porque el públio es volátil, en otras zonas se relacionan con las exigencias de la geente que pide renovación. Depende del rubro y la zona.

¿Qué pasa cuándo uno ingresa al local? Los aromas, el orden, los empleados
Empieza una segunda etapa de la intención comercial que comienza con la vidriera. Una vez que el clienete es captado, ingresa al local y allí cobra importancia el diseño de locales comerciales que es un aspecto fundamental, la organización del espacio donde se debe circular cómodamente, los productos deben estar bien ordenados, todo esto requiere un proyecto de diseño interior que haga que el local se perciba como un espacio cómodo y esto no tiene que ver con el rubro, puede ser para una fiambrería como una tienda de ropa o una ferretería. No tiene que ver con el rubro sino con la idea que se le quiere dar al local para que el cliente se sienta cómodo y tenga ganas de volver.
Otro punto clave es la atención de los vendedores, donde uno se sienta cómodo, no que molesta. La atención, el cuidado del clientes, esto le brinda comodidad al cliente y tiene que ver con la inención del propietario y la capacitación en la atención profesional que redundará en las ventas

¿podrías resumirnos los si y los no para vender más y mejor?
En los SI sin lugar a dudas: un local diseñado profesionalmente, cómodo, amigable, que uno perciba un orden, con productos bien exhibidos y una atención acorde a esos productos.
Hay un montón de factores como la iluminación, los colores, elementos que harán que el interior se vea ordenado, amigable visualmente. Además hay secretos subliminales como los olores y la iluminación que son estrategias para hacer sentir cómodo al cliente.
Los NO son la mala atención, locales desordenados, mal iluminados, locales que han permanecido sin mantenimiento, sin pintura. Todo esto un comerciante lo tiene que evaluar no como costo sino como inversión

Programa Nº 4 – Sábado 2 de mayo de 2015