Podcast: La radio del futuro que ya llegó

Identidad Argentina continúa con el Ciclo de Innovación y Conocimiento. El próximo jueves 16 de septiembre a las 18 hs abordarán un tema de relevancia y actualidad: «Podcast para comunicar» a cargo de Darío Martín Szmulewicz, profesor experto del curso Producción de Podcast de Academia Identidad Argentina

Este Ciclo de Innovación y conocimiento se trata de un espacio diseñado y organizado por Identidad Argentina junto a la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral apoyando la construcción colectiva en pos del desarrollo económico, social y cultural del País. Los interesados podrán registrarse gratuitamente en https://forms.gle/8pfqibbexvy9HmB79 y participar de esta charla de tan solo 25 minutos para adentrarse en el maravilloso mundo de este nuevo formato de comunicación. 

Uno de los formatos que hace tiempo se volvió muy popular es el Podcast, por eso Academia Identidad Argentina dicta el curso sobre “Producción de Podcast” que busca transmitir las herramientas necesarias para la creación y producción de contenidos sonoros on-demand y comunicar cómo producir la radio del futuro que ya llegó.

Más detalles del curso de Producción de Podcast en https://inscripciones.identidadargentina.com.ar/  Aquellos interesados pueden solicitar información a informes@identidadargetina.com.ar, por Whatsapp: +54 911 7097 4003 o en las redes sociales institucionales.

El curso está a cargo de Darío Martín Szmulewicz, quien explica que durante la capacitación online “se trata de aprender sobre podcast, con el objetivo de poder contar con una herramienta más para comunicar con el fin de que cada uno decida por qué medio acceder a la información”.

Si bien, el podcast ya es algo conocido en nuestro país, es importante conocer su definición en palabras de un experto. “Es un formato de audio que tiene características particulares, como por ejemplo, la atemporalidad. Es una serie que está constituida por episodios, generalmente temáticos y que utilizan herramientas similares a las que se utilizan en el lenguaje radiofónico pero con la posibilidad de poder escuchar en el momento que uno quiere y lo que tiene ganas de escuchar”, afirmó Szmulewicz.

Teniendo en cuenta esta definición, el podcast sonoro tiene características similares a la radio como “tener la posibilidad de poder estar haciendo cosas, ya sea cocinar, trabajar, o lo que uno esté haciendo mientras escucha ese contenido”, indicó quien dicta el curso. Además, mencionó una de las ventajas del podcast: “Te da la posibilidad de poder seleccionar el material y la temática que uno tiene ganas de escuchar en el momento que tiene ganas de escucharlo”.

En este sentido, entendiendo que el podcast y la radio son dos medios que tienen cosas en común ¿por qué elegir el podcast como formato? Darío Martín Szmulewicz señala distintos puntos: “Por un lado, porque está en plena expansión y crecimiento y creo que es una buena manera de llegar a distintos usuarios y, sobre todo, porque es un formato que te permite estar haciendo otra cosa”.

Esto permite llegar a distintos usuarios porque se encuentran haciendo otras actividades pero que al mismo tiempo pueden escuchar determinado contenido con atención.

El curso, que tiene una duración de dos meses, tiene como objetivo que los alumnos identifiquen aquello que quieran contar, que puedan identificar las distintas posibilidades artísticas disponibles para la producción de podcast, adquirir las herramientas necesarias para su edición y conocer las diferentes plataformas de difusión de estas producciones.

Teniendo en cuenta los objetivos del curso es importante conocer cuáles son las herramientas necesarias para realizar un podcast. El experto indica que “no mucho más que saber leer y escribir y contar como mínimo con teléfono celular, Tablet o computadora para poder desarrollar los textos, buscar la música y poder editar con un programa sencillo de edición de audio”, afirmó Szmulewicz. Además, una de las cosas más importantes para llevar a cabo la producción de un podcast es “tener bien claro qué es lo que quiero contar y a qué público me voy a dirigir, la franja etaria. Pero sobre todo, qué es lo que quiero contar y cómo lo quiero contar”, indicó el experto.

Darío Martín Szmulewicz da algunos consejos para realizar un podcast exitoso: “Encontrar una buena idea o un tema que tenga destino de nicho, que tenga un público cautivo es un buen camino”. Además, según el experto, es importante contar con una producción prolija utilizando recursos lo más creativos posibles. Una de las cuestiones importantes para el éxito y que se enseña dentro del curso es la publicación y distribución del podcast, “hay que ser muy ordenado a la hora de publicar, tener cierta periodicidad es recomendable, para que el que escuchó ese material y le interesó tenga la posibilidad de poder seguir”. También, al momento de la publicación, hay que incluir títulos atractivos, una sinopsis bien hecha y una foto llamativa para que el oyente decida escucharlo.

Acerca de Darío Martín Szmulewicz

Se desempeñó como Director de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales en ETER Escuela de Comunicación.

Se desempeñó como Productor General del programa Planeta Azul.

Actualmente Conductor del programa Aguas Adentro emitido por Canal Encuentro.

 

 

Acerca del curso Producción de Podcast

El curso de Academia Identidad Argentina llamado “Producción de Podcast”, está a cargo de Darío Martín Szmulewicz. Tiene dos meses de duración y es completamente online. Además, posee 4 encuentros sincrónicos.

El curso está dirigido al público en general y cualquiera puede participar. “Puede resultar muy útil para pequeños y grandes emprendedores que quieren comunicar ideas sobre sus proyectos o docentes”, afirmó Szmulewicz.

Los alumnos que participen del curso, se llevarán varios aprendizajes, “van a aprender a conocer las características principales de lo que conforma un podcast, a comunicar a través del lenguaje sonoro, a editar audio, a conformar esta serie episódica de podcast temáticos y a subir y distribuir los podcast en las distintas plataformas que existen”.

El curso consta de dos módulos donde se abordan el lenguaje radiofónico, una pequeña historia del formato, las características particulares del podcast, qué y cómo contar, definición de la temática a abordar y de la audiencia, la artística y sus posibilidades, la creatividad se entrena, estructura y guión, producción del material, entrevista como herramienta y género, posibilidades técnicas, grabación, edición compleja y sencilla, difusión y monetización.

Los cursos se pueden abonar en cuotas con tarjeta de crédito y también aceptan Bitcoin.

Más info en https://inscripciones.identidadargentina.com.ar/produccion-de-podcast/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *