Presentaron el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” en Pilar

 En la mañana del miércoles 3 de abril, en la sede de la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar) presentaron el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” a las empresas. Creado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el programa promueve la igualdad de género en el sector privado como eje del crecimiento inclusivo y equitativo.

onumujeres1

 La presentación estuvo a cargo de la Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat acompañada por Bettina Pancino, presidente de Comprometidas Asociación Civil.

A modo de ejemplo, la empresa BEDSON de Pilar ya está adherida y el objetivo es que se sumen muchas más. Los interesados en conocer más y sumarse pueden ingrear en https://www.empowerwomen.org

Ganar-Ganar tiene como objetivo promover estrategias que ayuden a establecer condiciones de igualdad de género, afianzando el liderazgo de las mujeres en los negocios, el aumento en la participación de la fuerza de trabajo, incremento en el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, entre otros.

Durante el evento, se presentaron los instrumentos que contiene el programa para apoyar a las empresas en el logro de los objetivos relacionados con la igualdad de género, incluidos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Los WEPs incentivan a las empresas para que pongan en práctica políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad.

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso de las mujeres a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses. En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

Esta iniciativa se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, siendo la oficina de ONU Mujeres en Brasil la que actúa como coordinadora regional – y en los países de la UE.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad. El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

El Programa Ganar-Ganar busca obtener tres grandes resultados:

  1. Aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE;
  2. Crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS;
  3. Liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.

De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran el mismo papel de los hombres en el mercado, casi 28 trillones de $ – o el 26% – podrían ser añadidos al PIB global antes de 2025. En ese sentido, Ganar-Ganar refuerza la importancia del liderazgo de las mujeres en las empresas, de su participación en la fuerza de trabajo, de su acceso al trabajo decente, a mecanismos de emprendimiento y de su empoderamiento económico.

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por la ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas en 2010 y firmados por casi 2.000 empresas en todo el mundo, son la principal plataforma del Programa Ganar-Ganar. Los WEPs brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

Las herramientas y metodologías para la capacitación de empresas y emprendedoras, producidas por ONU Mujeres, la OIT y otras organizaciones asociadas, también sirven de base para que la iniciativa promueva el cambio de las prácticas empresariales. El Programa Ganar-Ganar pretende igualmente crear un mecanismo de inversión de alto impacto para la igualdad de género.