Sólo 8% de las personas cumple con sus resoluciones de Año Nuevo

 Según un informe publicado por StatisticBrain, y basado en un estudio realiza por la Universidad de Scranton, EEUU. sólo 8% logra cumplir los objetivos del año.

«Definitivamente, quienes se proponen objetivos de manera explícita tienen 10 veces más chances de alcanzarlos que aquellos que ni siquiera lo hacen. Sin embargo, ¿cuál es el motivo por el cuál menos de 10% de ellas lo logran?», se preguntas las profesionales de MotiVAcional, un espacio que ofrece recursos y capacitación para trabajar desde casa.

Incluso, las especialistas, brindarán una charla sobre esta temática el viernes 27 de marzo en Pilar para darle herramientas a las emprendedoras para que puedan plantear objetivos y alcanzarlos a través de una planificación anual.

Retomando el informe y sus estadísticas, entre las resoluciones de Año Nuevo encontramos los siguientes 10 objetivos que la mayor cantidad de gente se propone:

1. adelgazar
2. organizarme
3. gastar menos, ahorrar más
4. disfrutar la vida al máximo
5. mantenerme sano y en forma
6. aprender algo nuevo
7. dejar de fumar
8. ayudar a otros
9. enamorarme
10. pasar más tiempo con mi familia

«Al repasar la lista de objetivos podemos identificar a simple vista el entusiasmo y la vocación que la mayoría de la gente tiene de gozar de una mejor calidad de vida, en todos los ámbitos», indica Sandra López Lauro, socia de MotiVAcional.

Cómo lograr tus objetivos y resoluciones de Año Nuevo

«El paso inicial y fundamental está dado si tenemos definidos los objetivos y resoluciones para el año. Saber lo que queremos, tener un norte y un rumbo, es de vital importancia a la hora de lograr resultados. Sin embargo, esto sólo no alcanza», asegura Victoria Miles, socia de MotiVAcional y responsable de la capacitación «Creá el mapa de tus conquistas 2015» junto a López Lauro.

Sin embargo, la experiencia de estas profesionales indica que no es suficiente dar ese primer paso. Hay varios pasos adicionales que son fundamentales si deseamos estar dentro del 8% de las personas que logran lo que se proponen a comienzos de año.

El paso siguiente es crear y documentar un plan de acción detallado en el que nos podamos apoyar para ir dando un paso por vez y, así, recorrer el camino que va de donde estamos a dónde queremos llegar.

«En la medida en que logramos diseñar este plan de acción que incluya no sólo cada paso sino también que establezca plazos es que podremos darle un seguimiento preciso a nuestros avances. Más aún, nos permitirá evaluar y rectificar sobre la marcha los planes para llegar, a fin de año, a la meta propuesta», coinciden ambas.

«Entre los emprendedores, hay gran cantidad de personas que también aprovechan el comienzo de un nuevo ciclo para plantearse objetivos de negocio y planes de desarrollo personal y comercial. Tener un negocio independiente es un desafío permanente y, en particular para las mujeres, ello conlleva un compromiso aún mayor debido a la multiplicidad de roles que llevan adelante», sostiene López Lauro.

A su vez, Miles asegura que «particularmente para las mujeres emprendedoras, marzo es un mes ideal para retomar y revalidar las resoluciones de Año Nuevo. Los chicos empiezan el colegio y con ello, las rutinas familiares y del hogar dejan detrás la dinámica particular de la época de vacaciones. Es un momento oportuno para reconfirmar y comprometerse nuevamente con sus objetivos y, a partir de allí, desarrollar un plan de acción preciso, detallado, realista y a conciencia que les permita estar dentro de ese 8% de personas eficaces que sí, logran lo que se proponen».

En conclusión, las personas que logran sus resoluciones de Año Nuevo, no sólo definen claramente sus objetivos sino que también desarrolla un detallado plan de acción y activan los recursos necesarios para darle seguimiento a sus avances.

“Si fracasas al planear, estas planeando fracasar” – Anónimo

Desde MotiVAcional invitan al desafío «¿Estás lista para alcanzar y convertir en realidad tus resoluciones de Año Nuevo?»

Pero no sólo invitan, sino que plantean 8 pasos sencillos para lograr los objetivos del año:

  1. evaluá tu situación actual
  2. definí tu situación deseada
  3. convertí esa situación deseada en objetivos concretos y medibles
  4. desarrollá un plan detallado de acciones, identificando qué tenés y qué te falta para lograrlos
  5. detallá los pasos concretos a realizar para ir de dónde estás a dónde quieres llegar
  6. analizá las acciones y priorizá las tareas
  7. marcá en tu agenda cuándo realizarás cada acción, actividad o tarea
    revisa, evalúa, ratifica o rectifica, según sea necesario (idealmente, cada 1 o 2 meses)
  8. finalmente, no te olvides de disfrutar del proceso, hacerlo simple y entretenido!

Ahora sí, si se incorporan estos pasos los convertirán en hábitos y, ¡estarán listos para ser parte del 8% de las personas que logran lo que se proponen!