4 consejos para mujeres emprendedoras en la era digital

Tenés un proyecto online y estás lista para lanzarte a la pileta, ¿pero cómo empezar? Esa es la pregunta que nos hacemos todos cuando estamos en ese momento clave, el punto de partida de un camino apasionante y lleno de expectativas.

Todo lo que una mujer emprendedora tiene que saber para empezar su negocio tiene que estar basado en una planificación ordenada, con objetivos claros y con un análisis profundo de su mercado. Por eso, sea cual sea tu rubro, procurá asignarle especial importancia a lo que te contamos a continuación.

1. Hacé un benchmarking online

Uno de los primeros pasos, que tal vez hayas desarrollado intuitivamente, es el llamado benchmarking, investigando un poco de la mano de Google. Es el proceso mediante el cual se hace una breve recopilación de datos sobre tu proyecto y otros ya existentes en el mercado. De ahí en más seguramente puedas concluir cómo te posicionás en la industria y cuáles son los líderes y competidores. Aunque ya los conozcas, es muy importante que lleves un registro escrito y analices a tus competidores. De esta manera, podrás trazar un horizonte de expectativas reales, medibles y alcanzables a corto o mediano plazo.

2. Conocé exhaustivamente tu emprendimiento

Y la clave para esto es que toda mujer que decida lanzarse a la pileta del mundo del emprendedurismo tiene que desarrollar su propio FODA. Esto es: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes. De esta manera, vas a saber con más certeza el estado actual de tu negocio, tanto a nivel interno como externo. Anotalas y actualizalo para ver cómo evoluciona el mercado.

3. No dejes de lado las redes sociales

Definitivamente tenés que tener presencia online. Por eso, es importante que dediques tiempo a la administración de redes sociales que te permitan dar a conocer tus productos o servicios. ¿Qué te conviene hacer para empezar?  Siempre menos es más. Abrí las redes sociales que estés segura que puedas actualizar con frecuencia y las que sean más adecuadas a tus clientes. No es necesario que estés en todas, será suficiente con estar presente en aquellas que más consume tu público.Por ejemplo, si tu emprendimiento está relacionado con moda probablemente las redes más relevantes serán Facebook e Instagram.

En caso de que no sepas manejarlas con fluidez o creas que no vas a tener el tiempo suficiente para promocionarte en ellas, recordá que existen muchas agencias de marketing y comunicación digital que van a poder darte una mano con la gestión. Averiguá presupuestos y contratá la que sea más acorde a tu proyecto.

4. No olvides aprovechar todo el potencial de abrir un canal de venta online

Crear tu propio ecommerce es una solución definitiva si ofrecés bienes y servicios y no tenés un espacio físico en el que recibir a tu clientela. Hoy en día es fácil, seguro y además podés crear una sinergia entre tus redes sociales y la tienda fortaleciendo el circuito de venta.

¡Es hora de ponerle acción a tus ideas! ¿Estás lista para emprender?

Autor: Cecilia Motolo

Cecilia es una Diseñadora Gráfica (UBA) fascinada por el mundo emprendedor. Hace nueve años que se dedica a la creación y la corrección de la identidad visual de pequeñas y medianas empresas. Desde 2013 lidera su propio emprendimiento,Mujeres que Emprenden.