Cómo vender con Facebook: conocé los tipos de anuncios disponibles

El 84% de las empresas argentinas usan por lo menos una red social para comunicarse con su público objetivo. La presencia de las marcas en el mundo digital se volvió fundamental en los últimos años y la tendencia de crecimiento es cada vez mayor. Por eso, si tenés una tienda online es muy importante pensar en una estrategia para los canales sociales.

La red más relevante en Argentina es Facebook. Actualmente hay más de 23 millones de usuarios argentinos en la plataforma y se estima que ese número seguirá creciendo. Es muy probable que, en medio de esa audiencia gigantesca, el target de tu empresa esté diseminado a lo largo de toda la herramienta.

¿Y es posible alcanzar a esas personas? ¡La respuesta es sí! A través de anuncios patrocinados podés conseguir aproximarte a ese público. Pensando en eso hicimos una guía completa sobre cómo vender mediante Facebook. Vas a conocer los tipos de anuncios existentes en la red social, para qué sirve cada uno y cuál es el tipo de anuncio recomendado para tu negocio.

¿Cómo anunciar en Facebook?

Actualmente, Facebook presenta once tipos de anuncios diferentes, cada cual con su objetivo específico. La estructura es la siguiente: Campaña > Conjunto de anuncios >  Anuncios. Para crearlos tenés que ir a la página inicial y hacer clic en “Crear anuncio”, como en la imagen de abajo. Luego podés elegir un objetivo para tu campaña o el tipo de publicidad que vas a hacer basado en las necesidades de tu negocio.

Como anunciar en Facebook

1. Promocionar tus publicaciones

Promocionar tus publicaciones

Conocido como “Interacción con una publicación”, es uno de los tipos de anuncios más comunes y rentables disponibles en Facebook. Basta elegir uno de los posteos que hiciste en tu fanpagerecientemente.

Promocionar tus publicaciones de Facebook

En la sección “Conjunto de anuncios” vas a poder definir tu público objetivo a partir de los siguientes ítems:

  • Lugares: vas a poder segmentar tu público por país y por ciudad. Si querés dirigirte a personas de Buenos Aires, por ejemplo, basta seleccionar “Argentina” y luego escribir el nombre de la ciudad.
  • Edad: sirve para definir la edad de tu público objetivo. Si estás seguro de que tu target está formado principalmente por personas mayores de 18 años, por ejemplo, tiene sentido que el anuncio no lo vean los menores de esa edad.
  • Sexo: acá vas a poder filtrar si el anuncio solo lo verán quienes hablan en español o también en algún otro idioma.
  • Segmentación detallada: vas a poder segmentar al público de acuerdo a sus intereses y su comportamiento. Por ejemplo, si tenés una tienda online de artículos deportivos, podés filtrar por personas que sigan algún equipo de fútbol o alguna estrella del deporte. Los comportamientos permiten segmentar en base a cosas bien específicas, como el tipo de celular que usan para acceder a Facebook.

Luego de definir al público objetivo, falta poco para que puedas activar tu anuncio y empezar a vender mediante Facebook. Dentro de esta sección, sin embargo, tenés que definir el nombre de la campaña, el nombre del conjunto de anuncios y elegir el presupuesto. Mirá los tipos de presupuestos que hay.

  • Presupuesto diario: podés elegir un valor máximo para pagar diariamente y definir por cuánto tiempo ese anuncio estará activo. Por ejemplo, si elegís pagar diez dólares por día, Facebook mostrará el anuncio hasta que se alcance esa cantidad. El anuncio volverá a estar activo al día siguiente, nuevamente hasta alcanzar los diez dólares.
  • Presupuesto del conjunto de anuncios: con esta otra modalidad, elegís un valor fijo para un determinado período de tiempo. Facebook usará esa cantidad durante el número de días que esté activo el anuncio.

A seguir, é preciso definir o tipo de lance que você dará para o seu anúncio. Veja as alternativas oferecidas pela ferramenta:

Luego, es necesario definir cómo se mostrarán los anuncios. Estas son las alternativas que ofrece la herramienta:

  • Interacción con la publicación: Facebook optimizará automáticamente tu campaña para generar más interacción con la publicación anunciada.
  • Alcance único diario: el anuncio será mostrado una sola vez a cada usuario.
  • Impresiones: se te cobrará por cada mil veces que el anuncio aparezca en la línea de tiempo de alguien. Facebook te va a sugerir de cuánto debería ser el valor por cada mil impresiones, aunque también podés elegir un valor propio.

Promocionar tus publicaciones en Facebook

En la sección “Anuncio” vas poder elegir dónde querés que aparezca el anuncio. Hay cuatro alternativas:

  • En el feed de noticias de las computadoras de escritorio.
  • En el feed de noticias de los celulares.
  • En la columna derecha.
  • En Instagram, en caso de que tu cuentas estén conectadas.

¡Listo, ahora solo hay que esperar que te campaña sea aprobada! Último consejo: antes de enviar tu pedido, es buena idea revisarlo y ver si todo es correcto.

2. Promocionar tu página

Promocionar tu página

Con el nombre “Me gusta de la página”, este tipo de campaña va a estimular el crecimiento de tufanpage. Dependiendo de la inversión que tengas disponible, la página de Facebook de tu tienda podría expandirse rápidamente.

Sin embargo, hay algo que tenés que considerar al momento de invertir en el crecimiento de unafanpage. Facebook limitó considerablemente el alcance orgánico de las páginas, lo cual es una estrategia clara (aunque la plataforma lo niegue) para que las empresas inviertan en posteos patrocinados. Teniendo eso en cuenta, ¿por qué invertirías tu dinero en esta modalidad de anuncio en lugar de enfocarte en el patrocinio de posteos?

Si estás empezando ahora en Facebook, tal vez valga la pena construir una pequeña base de seguidores para generar más credibilidad en torno a tu negocio (a fin de cuentas, una fanpage con diez mil seguidores parece más confiable que una con cien, ¿no?).

Eligiendo ese objetivo, en la sección “Conjunto de anuncios” también vas a poder elegir el público objetivo, definir el presupuesto y el tipo de alcance que va a ser usado en el anuncio. Este proceso es exactamente igual al mostrado en el punto anterior, con solo algunos campos diferentes.

Promocionar tu página en Facebook

Lo más interesante de esta modalidad, sin embargo, está en la sección “Anuncio” (el ejemplo de arriba): podés crear el mismo anuncio con hasta seis fotos diferentes y también elegir el texto y el título que irán junto a las imágenes.

3. Atraer personas a tu sitio web

Atraer personas a tu sitio web

Con esta opción, antiguamente llamada “Clics en el sitio web”, vas a hacer anuncios que llevarán al usuario de Facebook a una URL determinada. Aquí el anuncio será vinculado a la URL que elijas, pero será exhibido como si fuese originado en tu fanpage.

Los pasos para elegir el tipo de público, el presupuesto y el alcance es igual a los dos puntos anteriores y, al igual que el punto 2, vas a poder seleccionar varias fotos diferentes, un título y un texto. El diferencial es que acá podés también usar un call to action (como “comprar ahora”, “reservar ya”, “saber más”, etc.) para linkear a tu tienda online.

4. Aumentar las conversiones en tu sitio web

Aumentar las conversiones en tu sitio web

Esta modalidad necesitará de un conocimiento un poco más avanzado y es muy útil para tiendas online. Mediante esta opción podrás saber exactamente cómo fue el retorno de determinada campaña dentro de tu sitio, si generó ventas, de cuánto fueron esas ventas, si hubo nuevos usuarios registrados, etc.

Para eso, vas a tener que implementar un pixel en tu tienda. Ese pixel ayudará a Facebook a monitorear si determinada campaña está convirtiendo de acuerdo con tus objetivos o si no está generando buenos resultados.

Instalar el pixel es sencillo y demandará que hagas dos cosas simultáneamente. Primero, elegí el tipo de anuncio de Facebook e ingresá la URL que querés promocionar (la página de una producto, por ejemplo). Al hacer eso, la herramienta va a generar un código HTML que vas a tener que ingresar en la tienda online. Si usás Tienda Nube como plataforma de ecommerce, tenés que ir a tu administrador, Configuraciones > Avanzadas > Códigos externos. Vas a tener que ingresar el pixel donde dice “Códigos de conversión”, como se ve en el ejemplo de abajo:

Aumentar las conversiones en tu web

Luego de hacer eso, Facebook te va a redireccionar para la misma página que viste en los casos anteriores para que segmentes tu público, elijas un presupuesto y definas el alcance.

5. Aumentar las instalaciones de tu aplicación

Aumentar las instalaciones de tu aplicación

¿Tenés una aplicación y querés promocionarla para tu público objetivo? Entonces este es el tipo de anuncio indicado. Para eso, pegá la URL de tu aplicación en la página de anuncios. El resto del proceso es idéntico a los casos anteriores.

6. Incrementar la interacción con tu aplicación

Incrementar la interacción con tu aplicación

Este tipo de anuncio es muy parecido al anterior; la única diferencia es que en este caso el usuario será estimulado para interactuar con tu aplicación, mientras que en la opción anterior lo que se busca es que la instale.

7. Llegar a personas que estén cerca de tu negocio

Llegar a personas que esten cerca de tu negocio

Si tenés una tienda física vale la pena invertir mediante esta opción, con el anuncio de “Difusión local”. La configuración del “Conjunto de anuncios” es similar a los casos anteriores, con la diferencia de que vas a poder incluir tu negocio dentro del mapa y hacer que la publicidad sea exhibida especialmente para las personas que viven o frecuentan zonas cercanas.

8. Aumentar el número de asistentes a tu evento

Aumentar el número de asistentes a tu evento

Para hacer un anuncio dirigido a un evento en Facebook, primero tenés que crear ese evento en tu fanpage. Después de hacer eso vas a tener que elegir una buena foto para ilustrarlo y seguir los mismos pasos de los casos anteriores para empezar con la campaña de promoción.

Este tipo de publicidad es ideal, por ejemplo, si tenés una tienda física y vas a hacer una liquidación de stock durante un día determinado. Definí la fecha, anunciala y obtené más chances de llevar clientes a tu establecimiento.

9. Lograr que las personas soliciten tu oferta

Lograr que las personas soliciten tu oferta

En este punto vas a tener que crear una oferta antes de hacer el anuncio. Para eso, abrí tufanpage y hacé clic en Oferta, Evento +” y luego en “Oferta”:

Lograr que las personas soliciten tu oferta en Facebook

Hecho eso, vas a tener que elegir una buena foto para ilustrar tu oferta y un título atractivo. Es importante definir una fecha de validez (tiene que ser un período razonable), el público objetivo y también un presupuesto (cuanto mayor sea, a más personas alcanzarás).

10. Aumentar las reproducciones de video

Aumentar las reproducciones de video

Este tipo de objetivo y anuncio es perfecto si tenés un video publicitario o inclusive uno institucional. Haciendo los mismos ajustes de público objetivo, presupuesto y duración es posible patrocinar algo que refuerce la identidad de tu marca y facilite la identificación por parte de las personas.

11. Generar clientes potenciales para tu negocio

Generar clientes potenciales para tu negocio

Más reciente, esta modalidad tiene como objetivo la generación de leads (o clientes potenciales)para tu negocio. Vas a tener la posibilidad de exhibir el anuncio especialmente para contactos y personales que ya conocen tu emprendimiento y que, teóricamente, tienen más chances de comprar.

Otro diferencial es la creación de un “formulario de lead”, con los campos necesarios para que los interesados se registren y puedas posteriormente desarrollar acciones especiales para ellos (como paquetes promocionales o email marketing).

Administrando las campañas de Facebook

Después de crear tus campañas podés administrarlas para seguir los resultados bien de cerca.

Administrando las campañas de Facebook

Dentro de la opción “Administrar mis anuncios” vas a lograr un control total sobre todas las campañas y obtendrás datos como:

  • Los objetivos alcanzados de acuerdo con el tipo de objetivo elegido;
  • Cuánto fue el gasto;
  • La duración del anuncio.

También vas a poder desactivar la publicidad en cualquier momento mediante el botón de status (en la imagen) o hacer clic sobre el nombre de la campaña para ver cómo evoluciona día a día.

Síntesis

Si estás empezando a vender a través de Facebook y administrás pocas campañas al mismo tiempo, esta es la guía ideal. Pero si hacés un uso avanzado de la herramienta y creás varias campañas al mismo tiempo, el consejo es que uses Facebook Power Editor, que trae una serie de recursos extra para el usuario.

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Autor: Bruno Fernandes

Bruno es periodista y responsable por la estrategia de contenido en el blog de Tienda Nube en Brasil. Puedes encontrarlo en Twitter en
@pongas03 para charlar de deportes o series de TV.