Emprendedores de Pilar se suman a la Semana de la Economía Colaborativa

Una vez más, Pilar Emprende y Emprender Hoy se suman a la Semana de la Economía Colaborativa convencidos de que la única manera de crecer es trabajando mancomunadamente. Cabe recordar que del 8 al 14 de mayo, ciudades de todo el mundo celebrarán la Semana de la economía colaborativa: siete días para celebrar, practicar y difundir la cultura del compartir. Y Pilar no queda exento de la movida, tanto Emprender Hoy como Widú Networking Space sumaron actividades a las más de 50 que hay agendadas.

Desde Emprender Hoy y con el apoyo de Pilar Emprende y el Club de Emprendedores de la Argentina se impulsan diariamente este tipo de acciones que permitan el crecimiento de todos los integrantes del grupo. Como ejemplo de esta cultura, el 10 y 11 de mayo los emprendedores estarán presentando sus productos y servicios de manera conjunta en las 5º Jornadas para Pymes y Emprendedores organizadas por la UTN en la sede regional Delta de Campana. Ambos días, los emprendedores compartirán sus espacios para exhibir productos y servicios a los visitantes.

Además, compartimos, impulsamos y difundimos otras actividades que se suman a esta iniciativa como la ideada por Widú Networking Space que abre su espacio de coworking en Pilar a toda la comunidad emprendedora de zona norte. Si tenes algún amigo o conocido con ganas de participar o tener su espacio de trabajo gratuito por una semana, escribir un mail a info@widu.com.ar con el asunto: Free Week en Widú.

Ya son más de 50 actividades inscriptas, de Argentina a Colombia.
La Semana es un festival descentralizado, p2p, que hacemos entre todos con el objetivo de visibilizar y difundir la economía colaborativa en sus múltiples aspectos. Para multiplicar la difusión en redes sociales antes, durante y después de los eventos, estamos usando el hashtag #SemanaColaborativa.
En todo el mundo están surgiendo nuevas formas de hacer, pensar, diseñar, trabajar, comprar, vender, intercambiar, fabricar, viajar, enseñar, aprender y financiar entre pares. En las ciudades de América latina florecen los espacios de coworking y makerspaces, se testean las primeras plataformas para compartir viajes en auto y aparecen sistemas de bicicletas públicas y gratuitas. Los tradicionales mercados del productor al consumidor se difunden cada vez más gracias a internet, al igual que los huertos comunitarios.

La web intensifica la circulación de objetos usados entre pares, tanto a través de plataformas de compraventa como de regalos, donaciones, préstamos y alquileres. El crowdfunding se populariza cada vez más, tanto en proyectos artísticos como sociales, y las finanzas entre particulares permiten independizar las necesidades económicas de los bancos. Cada vez más gente olvida los hoteles y se hospeda en casas particulares. Los bienes y servicios que usamos cada día se asimilan al software y los contenidos digitales: lo importante no es poseerlos, sino acceder a ellos. Todos los días, los grandes diarios de América latina reflejan alguno de estos cambios. Sin embargo, no hablan de economía colaborativa: no hay conciencia de que cada una de estas tendencias forma parte de un movimiento más grande. Por eso, la Semana de la economía colaborativa se propone difundir la idea de un cambio transversal que horizontaliza las relaciones de poder y los medios de producción.

Es una iniciativa de Minka Banco de las redes y El plan C para visibilizar estos nuevos modelos y apoyar y difundir el trabajo de quienes los impulsan, en conjunto con otras redes y organizaciones locales, nacionales y regionales. Para eso, se están preparando actividades gratuitas, descentralizadas y autogestionadas en más de veinte ciudades, de México a la Patagonia. Mercados de intercambio, jornadas de fabricación digital, días de coworking abierto, debates sobre finanzas colaborativas, talleres sobre economía creativa, gratiferias, encuentros de consultoría colaborativa, proyectos conjuntos, viajes compartidos y fiestas de crowdfunding son algunas de las propuestas de la agenda.