La importancia de la Salud Mental a la hora de Emprender

Momento Cero, un equipo de profesionales de la salud que trabaja con el objetivo de restablecer el bienestar emocional de las personas, logrando así mayor compromiso, productividad y mejorando el clima laboral llevó adelante una encuesta para conocer la actualidad de la salud mental de los emprendedores post pandemia.
Con el relevamiento buscaron elaborar un estudio de campo sobre la salud mental de los emprendedores en latinoamérica para elaborar un programa de prevención, acompañamiento y sostén emocional para el mejor desarrollo de sus habilidades.

Partiendo de la premisa que el bienestar emocional del emprendedor es sumamente importante para su desempeño, aseguran que «cuidar el Bienestar Emocional es importante en cada ser humano, y responde a poder hacer frente a las situaciones cotidianas y de mayor envergadura teniendo alineados los pensamientos, las acciones y los sentimientos», indica la Lic. Emilia E. Canzutti (MN 9171 / MP 90400), co fundadora y directora de Momento Cero.
Por su parte, la Lic. Adriana M. López (MN 23.655), cofundadora y creadora de Momento Cero, agrega que «en los emprendedores se observa que las mismas actitudes personales que le permiten iniciar y desarrollar sus negocios, los hacen más vulnerables a sufrir problemas de salud mental. Se agregan las presiones sociales, económicas y culturales sobretodo en los países latinoamericanos». Este dato surge del estudio realizado por la institución.
Teniendo presente que cuando las emociones aumentan se reduce la capacidad de pensar, de accionar correctamente, dar prioridad a la emocionalidad sería un objetivo importante
De eso no se habla…
Es de destacar que sobre un tema tan relevante, existe una falta de información sobre el bienestar y la salud mental de los emprendedores tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.
Muchos emprendedores no hablan de sus emociones, de sus preocupaciones, de sus dificultades. La gran mayoría sienten que tienen que demostrar que todo está bien y está todo en orden, y la mayoría de las veces esto no coincide con la realidad. Aparecen muchos prejuicios respecto de la salud mental lo que les impide pedir ayuda en momentos difíciles, de alto estrés o críticos. En la investigación que llevaron adelante, aproximadamente el 15% dejó de responder la encuesta cuando comenzaron las preguntas sobre su estado de salud emocional.
Por otro lado, estudios realizados en EEUU muestran que estos “innovadores tienen un 50% más de probabilidad de tener ansiedad, insomnio, fatiga y depresión”. Estos datos se tomaron del estudio Salud mental y el bienestar de los emprendedores de Michael Freeman MD, en la universidad de California, San Francisco.
Ahora bien, ¿En qué afecta si no tiene un bienestar emocional óptimo?
«Todos sabemos que frente al incremento de las emociones se reduce nuestra capacidad de pensar correctamente y tomar buenas decisiones. Según Noam Wasserman el 65% de las startups que fracasan lo hacen por razones de gran tensión mental y emocional que son evitables. Por esta razón el mantener el equilibrio emocional de los emprendedores resulta una prioridad en el desarrollo del negocio», asegura López.
Según la mayoría de los profesionales de la salud la herramienta básica para aumentar el bienestar y disminuir los riesgos de contraer una afección de salud mental es la resiliencia. Ser resiliente es desarrollar la capacidad de adaptarse positivamente ante la adversidad, el estrés y la crisis.
Pero ¿Cómo se mide el bienestar emocional?
Desde Momento Cero aseguran que «Medir el Bienestar Emocional es una tarea difícil porque involucra muchos aspectos, experiencias personales y el contexto en el que se desenvuelve la persona. Lograr el bienestar es tan personal como evidente».
«Es bastante común que el emprendedor se distraiga o no tome en consideración sus propias necesidades, lo cual dificulta muchas veces poder tomar medidas de prevención o lograr detectar los primeros síntomas que dan cuenta del malestar. A veces su círculo más íntimo es quién se da cuenta que no está bien. Por esta razón se recomienda tener siempre un apoyo profesional para contar con un espacio para pensar, procesar emociones, detectar síntomas. Y no estar ni sentirse solo», completa Canzutti.
«Los emprendedores que han sido acompañados por Momento Cero nos han hecho referencia de su necesidad de estar acompañados, contenidos emocionalmente y en constante revisión de sus aspectos internos que afectan directamente en su emprendimiento. Sus características personales, ambiciones poco realistas, comparación con otros en desmedro de uno, excesivas horas de trabajo y poco descanso», son algunos de los síntomas que enumera López.
Las profesionales agregan que «para lograr mantener el Bienestar Emocional es necesario construir tiempos para mejorar las habilidades creativas, encontrar espacios para la introspección (meditar por ejemplo), horas de Descanso del trabajo, para pasar tiempo con familiares y amigos, para practicar deportes. Estas actividades permiten aumentar la resiliencia y mejorar el bienestar», aseguran las profesionales.
Por eso, desde Momento Cero proponen acciones de autocuidado. «Acompañamos al emprendedor no sólo para reestablecer el bienestar emocional sino para prevenir el desequilibrio emocional a través de nuestro servicio de handing emocional»
Este servicio consiste en brindar espacios terapéuticos para procesar las situaciones estresantes y los conflictos propios del emprendedor que afectan su bienestar y el desarrollo del emprendimiento/negocio.
«Abordar esta problemática de salud mental desde el espíritu empresarial es un imperativo moral y, para los inversores inteligentes, debería ser una función del negocio», finalizan desde Momento Cero.
Acerca de Momento Cero
Momento Cero es un equipo de profesionales de la salud que asisten a las personas que atraviesan situaciones dolorosas, traumáticas o conflictivas que afectan su actividad laboral con el objetivo de restablecer su bienestar emocional, logrando así mayor compromiso, productividad y mejorando el clima laboral.
Colaboran con organizaciones responsables que apuestan a una nueva cultura de salud emocional.
Más info http://momentocero.com.ar/
+54 (11) 15.6041.3217
+54 (11) 15.5143.0015
contacto@momentocero.com.ar

Acerca de Emilia E. Canzutti (MN 9171 / MP 90400)
Co – Fundadora / Directora
Lic. En Psicología recibida en la Universidad del Salvador. Psicoterapeuta especializada en Niños, Adolescentes y Adultos.
Ex Coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento del Niño y su Familia, Municipalidad de San Isidro. Asesora de instituciones Educativas y hogares de niños. Supervisora y formadora de profesionales

Acerca de Adriana M. López (MN 23.655)
Co – Fundadora Directora
Licenciada en Psicología recibida en la Universidad de Buenos Aires. Psicoterapeuta especializada en Niños, Adolescentes y Adultos. Especialista en Desarrollo emocional Temprano.
Experiencia Hospitalaria en Equipo Infanto Juvenil del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento del Niño y su Familia, Municipalidad de San Isidro. Supervisora y formadora de profesionales.

Ambas
Creadoras programa de asesoramiento y abordaje terapéutico, con personal en situación de stress en Empresas
Miembro de la Asociación Internacional de Observación de Bebés (AIDOBB) y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Observación de Bebés (ALOBB).
Certificadas en PROMETE manejo del estrés para terapeutas. Medicina del Estrés. Dr. Daniel López Rosetti.